La Carrera

La Espondilitis

Las EspondiloArtropatias, y en especial algunas de sus variantes como la Espondiloartritis Axial, más conocida entre los pacientes como Espondilitis Anquilosante o simplemente Espondilitis, producen una limitación física en aquellas personas que lo padecen debido a la inflamación y al daño estructural que la enfermedad produce en la columna lumbar y cervical. Diversos tratamientos se han recomendado para reducir los efectos de la enfermedad , entre ellos, además del farmacológico, el no farmacológico incluyendo un mejor conocimiento de la enfermedad (educación) un contacto social con otros pacientes (asociaciones) y la realización de ejercicio físico de forma continuada.

Dentro de estos ejercicios se recomiendan deportes que no sean de impacto, y que permitan movilizar las articulaciones. La natación, el yoga/pilates, son tal vez los más recomendados. No obstante el caminar y la carrera pueden ser también de gran ayuda para mejorar la condición física de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

En muchas ocasiones, los pacientes dan un poco de lado el cuidar su cuerpo aumentando el efecto devastador que produce la enfermedad en sus articulaciones. Es necesario incentivar el ejercicio físico en el paciente con Espondilitis por parte de su reumatólogo, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas en general.

20 de Octubre, Día Nacional de la Espondilitis

En el caso de las Espondilitis, en España, existen unas 20 Asociaciones de pacientes y una Coordinadora Nacional de Asociaciones que dan soporte a estos pacientes, de forma que cualquier persona de nuestro país se puede acercar a estas Asociaciones para obtener información y soporte acerca de la Espondilitis. Además de lo anterior, existe un gran contacto entre la Coordinadora y muchos otros pacientes de otros lugares del mundo, especialmente aquellos de habla hispana.

De cara al Día Nacional de la Espondilitis que se celebra el 20 de Octubre, desde la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Pacientes con Espondilitis (CEADE) hemos pensado realizar una carrera popular virtual para conmemorar esta fecha.

Objetivos

El objeto de la iniciativa es realizar una carrera popular virtual que cumpla los siguientes objetivos:

  • Fomentar el ejercicio físico en los pacientes con Espondilitis
  • Introducir a los pacientes con Espondilitis en el mundo del running para que mejore su forma física y puedan alcanzar nuevos logros.
  • Aumentar el contacto social entre pacientes con Espondilitis
  • Implicar a los reumatólogos en el contacto con el paciente y la realización de ejercicio físico.
  • Dar visibilidad a nuestra patología para que sea mejor conocida por parte de todos.

La carrera

La carrera no estaría orientada solo a pacientes, sino también a sus familiares, reumatólogos y a toda persona que quiera participar en ella. Es por tanto una prueba abierta a toda la sociedad.

En cuanto a la distancia, se han planteado dos posibilidades: una distancia de 6 Km para correr y otra menor, de 3 km, para los que quieran ir caminando. La distancia de 6 Km no es demasiado larga para aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo del running, ni demasiado corta para aquellas personas que estén acostumbradas a participar en este tipo de pruebas.

La celebración de la misma, al tratarse de una carrera virtual, podrá realizarse durante todo el periodo que se establezca la prueba, en cualquier recorrido. No obstante, en las Asociaciones intentaremos juntarnos ese día para salir a correr todos juntos como un grupo de amigos. Pregunta en la Asociación de pacientes de espondilitis de tu ciudad, para ver si se organiza algún tipo de evento. Si no, no pasa nada, correremos todos juntos por la Espondilitis, aunque sea de forma virtual.

Al ser un evento virtual no competitivo, no existirán seguros de responsabilidad civil ni deportivos, por lo que cada participante será responsable de cualquier incidente que se pudiese producir durante el transcurso de la carrera.

Desde la organización de la carrera recomendamos:

  • Evitar aquellos enclaves no seguros que cuenten con tránsito elevado de coches y que no garanticen la seguridad vial.
  • Mantener la distancia de seguridad recomendada entre personas, así como otras recomendaciones sanitarias oficiales para evitar la proliferación de la pandemia.
  • Contar con buena cobertura GPS para que pueda registrarse el recorrido elegido sin problema en la app.
  • Elegir el momento del día más indicado para realizar el recorrido evitando las horas de más calor.

Organizadores

CEADE

Colaboradores

Sociendad Española de Reumatología
Gresser Group
Norvartis
Abbvie